Turismo

Madrid en dos días: guía completa y mapa

Con esta guía de Madrid en dos días le sacarás muchísimo partido a tu visita a la capital de España. Es perfecta para los viajeros que disponen de un fin de semana o para tus dos primeros días de la ciudad, pues visitarás gran parte de la ciudad y sus lugares de mayor interés turístico, que, además, se pueden recorrer fácilmente andando o en metro. ¡Prepárate para disfrutar!

Sabemos que aunque dos días en Madrid puede parece que no son suficientes para descubrir la mastodóntica oferta cultural, de ocio y gastronómica de la ciudad; organizándote bien, madrugado y eligiendo aquellas actividades que más van contigo, estamos seguros de que acabarás completamente saciado de este primer acercamiento.

Como verás, durante el primer día nos focalizaremos en el centro histórico y sus monumentos más conocidos, pero en el segundo visitarás uno de los mejores museos del mundo, el Museo del Prado, y recorrerás algunos de los barrios con más solera de la ciudad como el Barrio de las Letras, Malasaña y Chueca. En ellos explorarás todas las vertientes de Madrid, la más intelectual o histórica, pero también la más gamberra o de vanguardia.

Basándonos en nuestras múltiples visitas a la ciudad, que tenemos que reconocer que nos encanta, y gracias a las cuales escribimos esta completa Guía de Madrid, en esta ocasión queremos diseñarte la mejor ruta por Madrid en un fin de semana o 2 días. Encontrarás un recorrido pensado para hacerte una idea de ella en poco tiempo, con recomendaciones para moverte minimizando el tiempo en transporte, consejos y un mapa de cada uno de los días para que no te pierdas. ¡Vamos allá!

Qué ver en Madrid en dos días

Antes de comenzar a detallarte todo lo que incluye esta ruta por Madrid en 2 días, queremos dejarte un pequeño resumen de los puntos de interés que visitarás en estos dos días. Puedes ampliar la información sobre ellos en nuestra lista de lugares imprescindibles que visitar en Madrid.

  • DÍA 1: Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles, Círculo de Bellas Artes, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Catedral de la Almudena, Palacio Real, Templo de Debod y Gran Vía.
  • DÍA 2: Barrio de las Letras, Congreso de los Diputados, Museo del Prado, Chueca y Malasaña.

Te aconsejamos que empieces tu ruta por Madrid en 2 días ahondando en la historia de la ciudad con un free tour o tour guiado. Así tendrás un contexto histórico y cultural que te hará entender todo lo que verás a lo largo del recorrido. Uno que nos gusta mucho es este free tour, con el que visitarás los lugares más emblemáticos. También recomendamos este tour guiado por el Madrid de leyenda gracias al que te sumergirás de lleno en el conocido como el Madrid de los Austrias, considerada la zona más bonita de la ciudad. Ambos son de los mejores tours de Madrid.

itinerario 2 días Madrid
Itinerario de 2 días por Madrid

Primer día del Madrid en 2 días

Te aconsejamos comenzar el primer día de tu fin de semana en Madrid degustando una de las famosas napolitanas de crema o de chocolate de La Mallorquina, un establecimiento ubicado en la misma Puerta del Sol y que lleva ofreciendo estos deliciosos dulces desde el año 1984. Al ser un lugar tan céntrico, seguro que no te costará alcanzarlo.

Una vez con el estómago lleno, puedes empezar a calentar las piernas caminando hacia el Parque del Retiro o coger el metro en Sol hacia la parada de Retiro.

Parque del Retiro

Nuestra primera parada de la ruta de 2 días en Madrid es el monumental Parque del Retiro, el pulmón verde de la capital y espacio de ocio de muchos de sus habitantes. En los días soleados es común ver gente practicando deporte, haciendo un pícnic o sentados en una de sus varias terrazas mientras admiran el espectáculo de algún artista callejero.

Te aconsejamos que comiences por visitar el enorme estanque artificial, que se puede recorrer en una barquita de alquiler. De fondo está el impresionante Monumento a Alfonso XII y a pocos pasos verás el Palacio de Cristal. Este último es uno de los mejores ejemplos de llamada arquitectura de hierro en Madrid, un colosal invernadero diseñado para albergar plantas tropicales durante la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, que se celebró en 1887.

Entrar al Retiro es completamente gratis, pero, si quieres disfrutarlo más, te recomendamos esta visita guiada, de unos 90 minutos de duración. Puedes combinarla con la visita también guiada al Palacio Real o el Museo del Prado, dos de los rincones que veremos a lo largo de este fin de semana en Madrid.

El Retiro
El Retiro

Puerta de Alcalá

Después de haber disfrutado de El Retiro, nuestra propuesta es que salgas del parque por la salida que da hacia la Plaza de la Independencia, presidida por la emblemática Puerta de Alcalá. Ahí está, viendo pasar el tiempo, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, concretamente a los viajeros que venían desde Alcalá de Henares. Es un diseño del arquitecto italiano Francesco Sabatini y, si te fijas, tiene un aspecto similar a los Arcos de Triunfo romanos.

Por cierto, en esta rotonda tiene parada el autobús turístico de Madrid, que te puede venir muy bien para esta ruta por Madrid en 2 días, ya que te podrás montar tantas veces como quieras y a lo largo del recorrido irás recibiendo información sobre los lugares por los que pases.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Plaza de Cibeles

Camina unos 5 minutos por la grandiosa Calle de Alcalá hasta llegar a la Plaza de Cibeles, otro de los imprescindibles de tus dos días en Madrid. En ella destaca sobre todo la Fuente de Cibeles, que seguro que has visto en alguna ocasión en foto o vídeo, ya que es el lugar de celebración de los triunfos del Real Madrid Club de Fútbol. La diosa griega Cibeles, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, aparece montada en un carro tirado por leones.

La fuente y la configuración de la plaza es el resultado de los trabajos iniciados por el rey Carlos III dentro de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII. En la plaza también podrás admirar 4 espectaculares edificios: el Palacio de Linares (hoy alberga la Casa América), el Banco de España, el Palacio de Buenavista (hoy Cuartel General del Ejército) y el Palacio de Cibeles.

Particularmente importante es el último, no solo por su curiosa fachada que mezcla elementos neoplaterescos y del barroco salmantino, sino porque actualmente alberga el Ayuntamiento de Madrid. Dentro tienes un espacio cultural llamado “CentroCentro”, donde siempre suele haber alguna exposición, y el Mirador del Palacio de Cibeles, desde donde disfrutarás de una bonita panorámica de la ciudad por solo 3€. Te recomendamos que reserves con antelación a través de su página oficial.

Plaza de Cibeles
Plaza de Cibeles

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Muy cerca de la plaza, en la misma Calle de Alcalá, está el siguiente punto de interés de la ruta por Madrid en dos días: el edificio el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA). Estamos ante la sede de la institución, una obra del arquitecto Antonio Palacios en la que destaca su azotea, donde podrás ver una escultura en bronce de la diosa romana Minerva. Esta está abierta al público y cuenta con un bar y restaurante que se ha convertido en uno de los mejores miradores de Madrid. La entrada cuesta solo 5,50€ y te prometemos que merece muchísimo la pena. Para nosotros es una visita obligada cada vez que vamos a Madrid y nunca nos cansamos.

Guía de Madrid
Vistas desde el Círculo de Bellas Artes

Puerta del Sol

Cuando bajes, solo tienes que continuar caminando por la Calle de Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. Parte importante de este itinerario de 2 días en Madrid es subir la cabeza constantemente para admirar los edificios que encontrarás a lo largo de tu camino. Concretamente, en este tramo del recorrido podrás ver algunos de los más interesantes: el Edificio Metrópolis, la Iglesia de las Calatravas, el Teatro Alcázar, el Casino de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Casa de la Aduana y el Palacio de la Equitativa.

La Puerta del Sol es uno de los rincones más importantes de Madrid. Aquí finalizan varias de las calles más famosas de la ciudad y es también el punto de reunión de muchos madrileños, hogar de manifestaciones y eventos como las famosas campanadas de fin de año desde 1962, siempre al compás del Reloj de la Casa de Correos.

Tienes varias tareas en la Puerta del Sol: localizar el Kilómetro 0, que marca el inicio de las carreteras españolas; la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y ahora ubicada junto a la Apple Store; y el tradicional cartel de Tío Pepe. Seguro que más de uno de los lugares que mencionamos te sonarán tanto que creerás conocerlos de tanto verlos por televisión.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Plaza Mayor, la plaza más bonita del itinerario por Madrid en un fin de semana

Continuamos la ruta por Madrid en dos días visitando la vecina Plaza Mayor, uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Te encontrarás con una preciosa plaza rectangular de 129 metros de largo y 94 de ancho terminada de construir en 1619. En ella resalta la Casa de la Panadería, el primer edificio que empezó a levantarse, en el año 1590. Seguro que lo identificas con facilidad gracias a su blasón en piedra con las armas de Carlos II.

En la plaza también verás varias terrazas de restaurantes y, si piensas pasar un fin de semana en Madrid en navidades, el tradicional mercado de Navidad. No dejes de admirar la Estatua de Felipe II, de 1616 y un regalo del Duque de Florencia, y el Arco de Cuchilleros, la más espectacular de las 10 puertas de acceso a la Plaza Mayor.

¿Te ha entrado hambre ya? Te aconsejamos que aproveches la oportunidad para probar el famoso bocadillo de calamares de La Campana, uno de los mejores sitios donde comer en Madrid. Eso sí, guarda sitio porque muy cerca tienes el Mercado de San Miguel, un moderno espacio gastronómico ubicado en un antiguo mercado que conserva la estructura de hierro original. Los precios no son económicos, pero encontrarás muchos puestos donde se ofrecen productos de altísima calidad. Otra buena opción es apuntarte a este tour de tapas por Madrid, en el que irás acompañado de un guía experto.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Catedral de la Almudena

Con la barriga contenta, nos metemos de lleno en el conocido como el Madrid de los Austrias caminando por la Calle Mayor. Sube la cabeza porque aquí también hay algunos edificios de interés como la Compañía Colonial, el Palacio de Abrantes y el Palacio del Marqués de Caramasa o el Palacio de los Consejos (también llamado Palacio de Uceda).

Haz parada en la Plaza de la Villa, la que fue uno de los principales núcleos del Madrid Medieval y en la que podrás ver las fachadas de tres edificios de gran valor histórico-artístico:

  • La Casa y Torre de los Lujanes: el más antiguo, ya que data del siglo XV. Se aprecia el estilo gótico-mudéjar.
  • La Casa de Cisneros: del siglo XVI y un palacio plateresco.
  • La Casa de la Villa: del siglo XVII y un edificio barroco que es una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid.

La Calle Mayor finaliza frente a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena o Catedral de la Almudena, el edificio religioso más importante de esta ruta por Madrid en dos días. Está dedicada a la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena, y es un inmenso edificio construido desde finales del siglo XIX hasta finales del XX en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico por fuera, neogótico por dentro y neorrománico en la cripta.

Te recomendamos que pases a verla, ya que la entrada cuesta solo 1€ y te permitirá admirar sus bonitas vidrieras. En caso de que tengas tiempo, pasa al museo y la cúpula, cuya entrada cuesta 7€. Además, también podrías hacer una visita guiada al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, que incluye la entrada sin colas.

Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena

Palacio Real

Uno de los platos fuertes de la ruta por Madrid en un fin de semana es el Palacio Real, la residencia oficial de los reyes de España, aunque actualmente viven en el Palacio de la Zarzuela. Está ubicado junto a la catedral y fue construido a mediados del siglo XVIII. Debido a su gran extensión, está considerado el palacio real más grande de Europa Occidental, pues es casi el doble del de Buckingham o el de Versalles.

Si ves que te entra en tiempo, te recomendamos mucho que pases a visitar el Palacio Real de Madrid. Durante el recorrido podrás ver algunas de las habitaciones y salones reales, la Farmacia Real y la Armería Real. Compra la entrada desde este enlace para evitar las filas.

Si quieres ahorrar tiempo, reserva esta visita con guía en español o esta oferta que también incluye la del Museo del Prado. Gracias a ambas no tendrás que esperar colas.

Además, no dejes de admirar el palacio desde la Plaza de Oriente, donde también se ubica el Palacio Real, y desde los Jardines de Sabatini. La entrada a estos últimos es completamente gratuita.

Palacio Real desde los Jardines Sabatini
Palacio Real desde los Jardines Sabatini

Templo de Debod, el broche de oro a tu ruta por Madrid en 2 días

Ahora dirígete hacia la Plaza de España y alza la vista para contemplar el imponente Edificio España antes de continuar hacia el Templo de Debod. Este es un templo egipcio de más de 2.200 años de antigüedad que el gobierno egipcio regaló a España por la ayuda prestada durante las tareas arqueológicas para salvar el templo de Abu Simbel tras la crecida del agua provocada por la construcción de la Gran Presa de Asuán.

Rodeando al templo hay un agradable parque en el que los madrileños vienen a pasar el día y a disfrutar de bonitas puestas de sol. No dejes de acercarte al Mirador de la Montaña, desde el que se obtiene una buena panorámica de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Templo de Debod
Templo de Debod

La Gran Vía

Finaliza el primer día de tu ruta por Madrid en 2 días recorriendo la comercial Calle Preciados y enfilando la Gran Vía, la calle más conocida de Madrid. Sigue alzando la vista para contemplar algunos edificios históricos como el Grassy, el de Telefónica (si puedes, entra, que siempre suele haber alguna exposición de interés) o el de Metrópolis. También tienes algunos teatros con espectáculos de talla mundial como El Rey León o Aladdín. Recuerda comprar la entrada con antelación porque vuelan, especialmente estas dos obras, que son de las más conocidas.

Si los musicales no te llaman, puedes reservar este espectáculo de flamenco en el tablao de las Torres Bermejas, situado muy cerca de la Gran Vía.

A lo largo de este paseo seguro que te detienes a admirar la siempre bulliciosa Plaza del Callao, que data de 1922. En esta se encuentran varios edificios interesantes como el Edificio Carrión, el Palacio de la Prensa, el Edificio Fnac y el mítico Cine Callao. NO desaproveches la oportunidad de subir a la 9ª planta de El Corte Inglés, donde está el Gourmet Experience. Este es un espacio gastronómico perfecto para cenar y desde el que se obtienen unas vistas estupendas de la Gran Vía.

Si quieres una experiencia más gourmet, te aconsejamos StreetXO o RavioXo, ambos del chef Dabiz Muñoz. Para el primero no se puede reservar, así que te recomendamos ir lo antes posible. En cambio, para el segundo deberás reservar con tiempo en su web. Si tus piernas ya no dan para más, como no están en la zona de la Gran Vía, puedes coger el metro desde las paradas de Gran Vía o Banco de España.

La Gran Vía, Madrid en dos días
La Gran Vía

Mapa de la ruta del primer día en Madrid

Con este mapa de la ruta, entenderás un poco mejor el recorrido que hemos preparado para ti:

Segundo día del Madrid en un fin de semana

Este segundo día de la ruta de fin de semana en Madrid puedes comenzarlo con unos deliciosos churros con chocolate en la Chocolatería San Ginés, operativa desde el año 1984. Te queda muy cerca de la Puerta del Sol, un lugar muy céntrico y, por tanto, fácilmente accesible. Pero no solo eso, esta churrería es de las más famosas no solo de la ciudad, sino también del país y te aseguramos que las porras con chocolate están de vicio. Tanto que puede que después de probarlas solo quieras volver a Madrid para volver a comerlas.

Barrio de las Letras

Con las energías bien cargadas, nuestra sugerencia es que esta jornada la comiences por el Barrio de las Letras, el corazón literario de Madrid. Es la zona ubicada entre la Plaza de Santa Ana y el Paseo del Prado, donde hicieron vida personajes ilustres como Lope de Vega, Quevedo o Cervantes en el denominado como Siglo de Oro español.

Pasearás por calles llenas de edificios con historias y, si apetece, también tendrás la opción de entrar a algunas de las tabernas típicas madrileñas como la de Los Gatos. Si recorres esta zona a mediodía, también tendrás la opción de sentarte en alguna de las muchas terrazas que hay por la zona.

Aunque te aconsejamos pasear un poco sin rumbo, entre los imprescindibles del Barrio de las Letras están la Plaza Jacinto Benavente, donde podrás ver el histórico Teatro Calderón. Después, puedes enfilar la Calle de las Huertas, repleta de tascas y frases de ilustres escritores, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, considerado el centro neurálgico del barrio. En él están el Teatro Español y las estatuas de García Lorca y Calderón de la Barca.

Otras calles de interés son la de Cervantes y la de Lope de Vega, así como la Plaza de Jesús, donde está la Basílica de Jesús de Medinaceli. Este templo religioso es uno de los más venerados por los madrileños y se forman largas colas los primeros viernes de cada mes para besar los pies de Cristo y pedirle tres deseos. La entrada es gratuita.

Una forma genial de recorrer este histórico barrio es haciendo un free tour como este por el Barrio de las Letras, este centrado en la figura de Cervantes y el Siglo de Oro o este teatralizado de Valle Inclán por el Barrio de las Letras.

Plaza de Santa Ana Madrid 2 días
Plaza de Santa Ana

Congreso de los Diputados y Fuente de Neptuno

El recorrido por el Barrio de las Letras finaliza en dos rincones que consideramos básicos durante tu itinerario por Madrid en dos días: el Congreso de los Diputados y la Fuente de Neptuno.

Ubicado en la Carrera de San Gerónimo, el Palacio de las Cortes acoge al Congreso de los Diputados, la sede del Parlamento de España. Párate a contemplar el edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. No se puede visitar más que con reserva previa, por lo que, de interesarte, te recomendamos reservar aquí.

Avanzando hacia el este por dicha calle, pasarás por el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de los mejores museos de Madrid gracias a su importante y enorme colección. A continuación, te proponemos visitar el Museo del Prado, pero si todavía es pronto, no dudes en apuntarte a esta visita guiada.

Más adelante llegarás a la Plaza de Cánovas del Castillo, presidida por la Fuente de Neptuno, que, junto con la de Cibeles, es una de las más conocidas de la capital. Fue inaugurada en 1786 y en ella verás a Neptuno, el dios del mar, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda sobre un carro en forma de concha tirado por dos hipocampos o caballos marinos. Igual que su vecina, en la de Neptuno es donde los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus victorias.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Museo Nacional del Prado, un imprescindible en el Madrid en 2 días

El Madrid en un fin de semana prosigue con la visita al Museo del Prado, que es el museo más visitado de España por albergar una de las colecciones de pintura más importantes del mundo. Solo tendrás que caminar unos minutos por el monumental Paseo del Prado para alcanzarlo.

Entre las mejores obras que ver en el Museo del Prado destacan: El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, La Maja Desnuda y el El 3 de mayo en Madrid de Goya, Las Tres Gracias de Rubens, El Jardín de las Delicias de El Bosco y la obra maestra de Velázquez, Las Meninas.

El recorrido por libre, si no eres un experto en arte, te llevará al menos un par de horas y es posible alquilar una audioguía. Aconsejamos reservar esta entrada con antelación, que te evitará las colas de la taquilla y que cuesta lo mismo que en la puerta del museo.

Aun así, de cara a exprimir tu fin de semana en Madrid, te recomendamos reservar esta visita guiada con un experto en are e historia, que te llevará durante unos 90 minutos por sus obras más interesantes explicando por qué son tan especiales.

Si tienes intención de visitar otros museos y quieres evitar colas, lo mejor es reservar la oferta que incluye la visita guiada al Museo Reina Sofía y El Prado o esta otra oferta que incluye la visita guiada al Reina Sofía y al Thyssen-Bornemisza.

Lo más seguro es que salgas del Prado con ganas de almorzar, así que te proponemos unos cuantos planes que te pueden cuadrar para disfrutar de la gastronomía madrileña:

  • Volver al Barrio de las Letras para comer en la típica Taberna Maceira de Calle Jesús.
  • Coger el bus o metro hasta StreetXO (ubicado en la lujosa zona de Serrano) o a RavioXO (en la zona comercial y de negocios de Nuevos Ministerios), que son dos de los restaurantes del chef Dabiz Muñoz, que te mencionamos anteriormente y que te recomendamos probar si no lo hiciste el primer día de la ruta.
  • Coger el bus o caminar hasta el barrio de Salamanca para nutrirte con un potente cocido madrileño en Taberna Casa Maravillas.
  • Dar un agradable paseo de unos 20 minutos hasta Kuoco 360, uno de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad, ubicado en el barrio de Chueca (que también será la próxima parada de la ruta de 2 días en Madrid). Ten en cuenta que el local es pequeño, por lo que recomendamos reservar con antelación.
Museo del Prado
Museo del Prado

Chueca

La ruta del Madrid en dos días continúa por un paseo por Chueca, un pequeño barrio lleno de vida, transgresor por ser, entre otras cosas, el hogar de la comunidad LGTBIQ+, y uno de nuestros favoritos de la ciudad. Puedes llegar andando cómodamente desde el Paseo del Prado o en metro bajando en la parada Chueca.

Como ocurre con el vecino de Malasaña, se trata de un barrio más para pasear y observar el día a día de sus vecinos, cotillear en tiendas originales o tomar algo en sus locales de diseño o tradicionales, ya que ofrece esa mezcla que hace a Madrid tan interesante.

Aun así, una ruta que seguro que te va a gustar es la que comienza en la Plaza del Rey, donde se sitúa uno de los edificios más conocidos de Madrid por las leyendas que alberga. En la Casa de las Siete Chimeneas está hoy el Ministerio de Cultura y Deporte, pero se cree que aquí vivió y falleció la amante del rey Felipe II en el siglo XVI. Elena se suicidó en esta casa al no superar la muerte de su esposo, el capitán Zapata, fallecido en batalla. Según los madrileños, el espíritu de esta mujer, vestida con una túnica blanca, atemorizaba a los vecinos.

Después, puedes seguir hasta la bonita Plaza de Pedro Zerolo, callejear por toda esta zona hasta llegar a la emblemática Plaza de Chueca, donde hay algunas terrazas como la de la mítica Taberna Ángel Sierra fundada en 1917 y donde sirven unos vermús de grifo estupendos.

Si tienes ganas de seguir caminando, te recomendamos avanzar hasta el espectacular Palacio de Longoria, uno de los pocos edificios modernistas de Madrid, de comienzos del siglo XX. Ahora es la sede de la SGAE y es habitual encontrar algunas exposiciones, por lo que no lo dudes y aprovecha para visitarlo por dentro. Muy cerca de este está el Museo del Romanticismo, un palacete donde vivía una familia de alta burguesía española durante la época de la reina Isabel II y cuya entrada te costará solo 3€.

¿Tienes ganas de merendar? Da un paseo hasta la Plaza de Santa Bárbara, donde tienes una de las sucursales de Manolo Bakes, donde venden los tradicionales manolitos.

Chueca fin de semana en Madrid
Pasear por Chueca en un fin de semana en Madrid

Malasaña

Después de reponer fuerzas, nuestra ruta por Madrid en un fin de semana sigue por el barrio de Malasaña, icono de la llamada Movida Madrileña en los años 80. Ahora se trata de un barrio alternativo en el que conviven el Madrid más tradicional con las últimas tendencias, donde verás restaurantes de gastronomías de todo el mundo, tiendas de ropa vintage o de cómics, mercadillos, tatuadores, librerías, bares de diseño, gente joven y mucha vida nocturna.

Aunque, como en Chueca, lo mejor es caminar para cogerle el pulso, aquí tienes algunos de los rincones que creemos que no te puedes perder:

  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes: sobria por fuera pero una obra de arte en su interior. No en vano es conocida como la “Capilla Sixtina madrileña” por sus espectaculares frescos barrocos. La entrada cuesta 5€ y son más que merecidos.
  • Plaza del Dos de Mayo: lo que podríamos considerar el centro del barrio, con un monumento para recordar el Levantamiento del 2 de Mayo.
  • Museo de Historia de Madrid: si no tienes tiempo, para al menos a disfrutar de su fachada.
  • Tiendas antiguas: entre todas las modernidades, en Malasaña quedan comercios de toda la vida que te recomendamos visitar como Antigua Casa Crespo, la Bodega de La Ardosa, la Farmacia Juanse y Manuel Riesgo.
  • Bares míticos: si quieres alargar tus dos días en Madrid, visita esta noche sitios como El Penta, Tupperware, La Vía Láctea o el Madrid me mata (un verdadero museo de la Movida Madrileña).

También te aconsejamos encarecidamente que pases por la Calle Fuencarral (una de las principales arterias comerciales de la ciudad), la Calle Manuela Malasaña, la Calle Palma y la Calle Pez.

Si no te quieres perder lo mejor, una buena forma de conocer este barrio y el de Chueca es reservar este divertido free tour por Chueca y Malasaña ¡Gratis!.

Para cenar, lo mejor es un poco de tapeo en los mercados gastronómicos de ambos barrios. Puedes empezar por el moderno Mercado de San Ildefonso, donde tienes hasta comida asiática, y, después, acercarte otra vez al barrio de Chueca y entrar en el Mercado de San Antón. En la última planta de este disfrutarás de un buen tapeo con productos de calidad y, sobre todo, un ambientazo que caracteriza siempre a Madrid.

Después de cenar puedes terminar este recorrido por Madrid en dos días haciendo este tour nocturno por los lugares mejor iluminados de la ciudad, considerada una de las mejores excursiones desde Madrid.

Malasaña, uno de los barrios que visitarás en el tour gratis en Madrid
Malasaña

Si dispones de más tiempo puedes seguir estas guías Madrid en 3 días o Madrid en 4 días o hacer alguna de las mejores excursiones desde Madrid, como estas cuatro:

Mapa de la ruta de Madrid en 2 días

Para que te orientes un poco mejor, hemos creado un mapa con esta jornada de la ruta de Madrid en 2 días que te hemos comentado:

Alojamiento recomendado para Madrid en 2 días

Como gran capital europea, seguro que imaginas que tienes cantidad de alternativas para alojarte y de todo tipo de precios. Puesto que 2 días en Madrid no son tantos, nuestro consejo es que intentes quedarte en un alojamiento céntrico y/o bien conectado con metro para que no tengas que invertir tanto tiempo en transporte.

Aquí tienes algunos de los hoteles que te recomendamos para dormir en Madrid en 2 días y que hemos probado:

  • El Room007 Select Sol, el One Shot Prado 23, el Catalonia Puerta del Sol y el Petit Palace Playa Mayor, todos situados cerca de la Puerta del Sol y con una magnífica relación calidad/precio.
  • Room Mate Óscar, situado en la Plaza de Pedro Zerolo del barrio de Chueca, a unos 10 minutos andando de la Puerta del Sol y a 5 minutos del metro de Gran Vía. Destaca por las fantásticas vistas desde su terraza bar.

Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post sobre dónde alojarse en Madrid.

ruta por Madrid fin de semana
Plaza Mayor de Madrid

Cómo llegar a Madrid

Considerando que hablamos de la capital de España, seguro que ya imaginas que es factible llegar a Madrid casi desde cualquier ciudad del país, Europa y podríamos decir que desde el mundo. Por ello, te aconsejamos abrir el buscador de Skyscanner, donde podrás encontrar vuelos al mejor precio.

Si ya estás en otros puntos de la península o países cercanos, podrás acceder en bus o en tren, ya que Madrid dispone de varias estaciones de trenes y buses. Te recomendamos analizar precios y horarios en la plataforma OMIO.

¿Vas a llegar en avión? En ese caso, aterrizarás en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, ubicado a unos 15 kilómetros del centro. Para llegar a tu hotel, te aconsejamos leer este post sobre cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro.

Preguntas frecuentes sobre la ruta por Madrid en un fin de semana

Para resumir un poco, aquí comentamos las inquietudes más frecuentes de los viajeros que van a Madrid 2 días:

¿Qué hacer en Madrid en dos días?

Durante el primer día, te proponemos un recorrido por el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, el mirador del CBA, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, el Templo de Debod y la Gran Vía. El segundo día puedes recorrer el Barrio de las Letras, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado y los barrios de Chueca y Malasaña.

¿Cuántos días se recomienda ir a Madrid?

Nuestro consejo es que al menos le des 3 días, pero con 2 días podrás hacer una buena ruta por los principales lugares de interés.

¿Qué ver en Madrid en dos días gratis?

Tienes cantidad de lugares que visitar gratis como el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, la Cibeles, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Templo de Debod, la Gran Vía, el Barrio de las Letras y barrios como Chueca o Malasaña.

¿Qué ver en 2 días en Madrid con niños?

Hay muchos lugares que les encantarán como el Museo del Ferrocarril, el Museo de Cera, el Parque del Retiro, la Casa del Ratoncito Pérez o el Parque Warner. También puedes ir con ellos a algún musical u obra de teatro para niños y hasta museos como el Museo del Prado tienen visitas adaptadas para ellos.

¿Dónde comer en Madrid en 2 días?

Te recomendamos lugares como StreetXO, RavioXO, Kuoco360, Taberna Casa Maravillas, el Bar La Campana y espacios gastronómicos como el Mercado de San Miguel, el Mercado de San Antón, el Mercado de San Ildefonso o la Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao.

Madrid en dos días
Madrid en dos días

¿Quieres organizar un viaje a Madrid?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí

busca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Madrid aquí

icono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Madrid en español aquí

icono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Madrid aquí

coche Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí

seguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

¿Listo para tachar de la lista todos los sitios mencionados en la ruta de Madrid en 2 días? ¡Ojalá que sí! Si quieres preguntarnos algo o hacernos una sugerencia, puedes escribir un comentario.

Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.

Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.

Fuente viajeroscallejeros.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button