Nacionales

Regresan Pemex y la CFE a estatus de empresas públicas

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de las reformas constitucionales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser empresas productivas y regresen a su carácter de empresas públicas del Estado y la reforma que permite al Estado retomar el derecho de utilizar vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

La mandataria afirmó al respecto: “Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo y que en el 2013 privatizaron porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas. Por otro lado, la capacidad del Estado de nuevo operar los trenes de pasajeros particularmente. Son dos reformas muy importantes que vamos a firmar el día de hoy”, destacó.

Por su parte, la secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, celebró que la reforma permitirá garantizar la seguridad y accesibilidad de la población de los servicios de CFE y Pemex. Recordó que la reforma energética de 2013 la CFE no podía llevar energía eléctrica a poblados alejados si no era redituable.

“Esto significa que se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico. Con la reforma anterior, por ejemplo, CFE no podía llevar energía eléctrica a poblados alejados donde no fuera rentable, aquí recuperamos la esencia de que es para la Nación, y, por otro lado, nos permite retomar la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano y que nunca se debió de haber perdido”, destacó.

Artículos relacionados

Back to top button